Helena Arbeleche brilló en Estados Unidos y conquistó tres medallas con la Selección Argentina

La nadadora pergaminense de 13 años participó del Speedo Sectionals 2026 en Ocala, Florida. Obtuvo una medalla de oro en la posta 4×100 metros combinados y dos de bronce en 100 y 200 metros pecho, además de mejorar sus marcas personales en tres pruebas.

La nadadora pergaminense Helena Arbeleche completó el domingo una sobresaliente actuación en el Speedo Sectionals 2026 de Ocala, Florida (Estados Unidos). Integró por primera vez la selección argentina y cerró su participación con tres medallas, además de mejoras en sus marcas personales.

«Hele» Arbeleche, que transita su primer año en la categoría Cadete, había iniciado su participación el jueves con un 17° puesto en los 50 metros pecho entre 62 competidoras. Sin embargo, el salto de calidad llegó al día siguiente.

El viernes, en los 100 metros pecho, estableció una nueva mejor marca personal (PB) con 1m 15s 41/100 para avanzar a la final con el sexto mejor registro. Horas más tarde ratificó su nivel al quedarse con la medalla de bronce con un tiempo de 1m 15s 85/100.

La progresión continuó el sábado en los 200 metros combinados. En las series clasificatorias registró 2m 30s 33/100, mejorando en más de tres segundos su anterior mejor marca. Por la tarde volvió a superarse al marcar 2m 29s 82/100, estableciendo un nuevo PB en la especialidad.

Otra de las grandes alegrías llegó el sábado en la posta 4×100 metros combinados, donde Argentina se quedó con la medalla de oro. El equipo integrado por Delfina SuárezHelena ArbelecheDalma Gonzáles y Paloma Delich se impuso con un tiempo de 4m 23s 42/100.

La pergaminense fue la encargada del tramo de pecho y completó sus 100 metros en 1m 15s 55/100contribuyendo al triunfo argentino. La medalla dorada significó además su primer título internacional vistiendo los colores argentinos.

La última presentación de Arbeleche fue el domingo en los 200 metros pecho. Por la mañana clasificó a la final con el tercer mejor tiempo. En la definición mejoró su rendimiento y se quedó con la medalla de bronce tras marcar 2m 41s 44/100, estableciendo un nuevo PB.

De esta manera completó una actuación sobresaliente en su estreno con la selección argentina: una medalla de orodos de bronce y mejoras en sus registros personales en tres pruebas100 metros pecho200 metros pecho y 200 metros combinados.

La experiencia en Estados Unidos confirmó el crecimiento sostenido que viene mostrando la nadadora pergaminense durante los últimos años. Con apenas 13 años, logró competir de igual a igual en el nivel absoluto, obteniendo resultados de relevancia internacional.

Detrás de estos logros aparece el trabajo conjunto de la deportista, su familiaSER Natación-Campana Boat Club y el equipo técnico integrado por Sebastián MonteroIan Chalub y Federico Del Gesso, junto a los preparadores físicos Tomás Catani y Nicolás Bogado.

Comparte este articulo