Mauricio Gómez, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Almirante Brown: «En el área deportiva que más aprendí es en el de discapacidad»

El funcionario brownense habló en exclusiva con Bonadeportes, destacó el programa del área de Discapacidad que desarrolla el municipio de Almirante Brown. Además, se mostró conforme con el número de inscriptos a los Juegos Bonaerenses.

 

Almirante Brown fue noticia en las últimas semanas por haber superado el número de inscriptos de la edición pasada para los Juegos Bonaerenses, pero Mauricio Gómez, presidente del Instituto Municipal del Deporte, destacó otro aspecto que está arraigado en cuanto a los logros de la localidad en materia deportiva: el desarrollo del área del programa de Discapacidad.

En diálogo exclusivo con Bonadeportes, Gómez no solo reveló que el número de inscriptos iba camino a ser más bajo que el del año pasado, sino también destacó que el podio que lograron el año pasado en la gran final provincial en Mar del Plata estuvo marcado por la participación de los atletas PCD.

El municipio de Almirante Brown superó el récord de inscriptos de la edición pasada. ¿Esperaban estos números?

Mira, siempre la expectativa está alta, pero en honor a la verdad, hace 10 días antes de que termine el primer plazo que se había otorgado, estábamos al 50% del año pasado. Nos preocupaba, pero veíamos que todos los municipios estaban igual, con lo cual me parece que hubo una tendencia de la gente a anotarse último momento. Y me parece que otra cosa que sí favoreció fue la extensión del plazo para la inscripción, eso fue determinante para que todos puedan inscribirse en tiempo y en forma a las actividades.

¿Qué significan los Juegos Bonaerenses para el municipio?

Los Juegos Bonaerenses, me animaría a decir que para la gran mayoría de los municipios, pero puntualmente para Almirante Brown, tiene varias aristas. De alguna manera convergen en esta participación, por ejemplo, adultos mayores que quizá si bien compiten, están en una etapa de su vida que el juntarse, el participar, el sentirse cerca es mucho más gratificante, te diría que hasta un resultado deportivo. Por ejemplo, hace un mes atrás hicimos una capacitación para la actividad de orientación y vinieron de varios municipios, vinieron a capacitarnos de provincia y vos veías la cantidad de adultos mayores que vinieron y no importa quién gana ese encuentro, ya fue importante compartir un desayuno, compartir una mañana. Hay muchos adultos mayores que quizás están solos en esta etapa de su vida. Entonces me parece que son muchas las dimensiones que atraviesan estos Juegos Bonaerenses y que no puede ser el único indicador, un resultado deportivo, una medalla. Después tenés los deportes federados, que son chicos y chicas que ya hacen deporte en los clubes y quizá tienen otra idea de lo que es venir a hacer deporte, quizá entren tres, cuatro, cinco veces por semana y buscan un resultado deportivo. Después tenés el deporte escolar, con todas las problemáticas que implica el deporte en la escuela, de organización, de salida de diferencias de nivel de juego también de diferencia de intereses y bueno, tiene su lógica propia también. Y después deporte adaptado, cultura, cada uno me parece que tiene hasta su lógica propia atravesado por esta idea de que la comunidad se junte para hacer actividad física, con todos los beneficios que eso trae aparejado para una mejor calidad de vida, lo mismo que las expresiones artísticas y culturales. Me parece que en ese sentido son sumamente beneficiosos los Juegos bonaerenses. Pero hay que entender también que Mar del Plata dura cinco días, una semana, y lo importante acá para Almirante Brown es el trabajo que se hace de acompañamiento a todos los vecinos, a las vecinas, a la población en general, para que desarrolle actividad física durante todo el año. Desde la gestión del municipio se entiende, y esto Mariano Cascallares lo entiende de esa manera, es que lo importante es el día a día de calidad de servicios para los vecinos en los deportes, en la actividad física, en la actividad lúdica y en todas las expresiones que puedan existir.

Hoy los municipios atraviesan un momento complejo desde lo económico. ¿Cómo atraviesan este momento de tensión en el ámbito deportivo entre Nación y Provincia de Buenos Aires?

Bueno, es compleja la situación. Lo que hay que tener en cuenta es que el esfuerzo que está haciendo Provincia y en el caso del municipio de Almirante Brown, que es donde pertenezco y conozco la realidad, para poder sostener todas las actividades y aún ampliarlas, es fabuloso. Nosotros no solo no recortamos ningún programa, ningún programa, sino que estamos ampliando. Hasta hace tres, cuatro meses se inauguró de forma definitiva un polideportivo nuevo que es el del Néstor Sicher en Calzada y eso implica más profesores, más guardavidas. Y es de excelencia la calidad y el lugar la verdad que es hermoso. Imagínate que transcurren por día un promedio de mil personas que van a la pileta y que hacen otras diferentes actividades de voley Newcom, yoga, recién hoy empezó otra actividad para adultos mayores de actividad física, sin ningún título de nada, sino que la gente vaya y que con su cuerpo, con su corporeidad, con sus necesidades, el profesor arma una clase para las necesidades de los adultos mayores. Y todo el deporte también adaptado que se hace en todos los polideportivos que tenemos, pero en el Calzada también volvimos a ampliar la oferta para las personas con discapacidad. Entonces, Almirante Brown apuesta al deporte, pero apuesta al deporte con una mirada no competitiva en el sentido estricto de la palabra.

¿Cuál es la visión de Almirante Brown respecto al deporte?

Tenemos deportes federados, pero la finalidad no es salir campeones a cualquier precio, sino si los chicos o las chicas de voley, de handball, de atletismo, del deporte que sea, mismo discapacidad, que es el área en que mayores recursos en el deporte se invierte, obtiene los resultados, se los apoya, se los acompaña, pero tenemos claro que la mirada tiene que estar puesta en otro lado porque el resultado no depende solamente de vos. Seguramente en otros lados, otros chicos, otros deportistas, otros entrenadores están haciendo las cosas muy bien también y un día te toca ganar o perder, pero lo importante es que todos los días que vengas a los polideportivos o la Quinta Carrillo, al parque de la Universidad de Almirante Brown, al parque de Don Orione, al parque de Calzada, hay actividades al aire libre para todas las personas y eso para nosotros tiene el mismo nivel de importancia que los deportes federados.

Mencionabas la importancia de la organización del deporte adaptado. ¿Cómo es la organización de ese sector?

En el área de deportes, el área de discapacidad es la que tiene más cantidad de docentes, más infraestructura, porque desde los comienzos la gestión de Juan Fabiani que continuó la mirada de Mariano Cascallares, tenemos un programa muy amplio, en el cual hay personas con discapacidad que viene a desarrollar una actividad lúdica, una actividad física, donde la verdad que es fundamental, no solo para las personas con discapacidad, también para la familia. El año pasado el área de discapacidad es la que mayor cantidad de medallas nos otorgó Almirante Brown en los Juegos Bonaerenses. El podio que llegamos compartido fue fundamentalmente por nuestro programa propio, que eso hay que decirlo, porque el resto de las medallas son las que obtienen los clubes. Y nosotros, como cualquier municipio, la política pública que llevamos adelante es de apoyo a las instituciones. Alguno necesita una combi, alguno necesita un subsidio, alguno necesita un juego de remeras, material. Estamos apoyando constantemente a todas las instituciones deportivas del municipio, pero no tenemos mucha injerencia. No ponemos los entrenadores, por ejemplo, en los equipos de rugby, o los equipos de handball, o en los de voley, cada club tiene su propio staff, entrenadores, y lleva adelante sus entrenamientos. Pero lo que es claro, por ejemplo en discapacidad o atletismo, que es un programa que tiene más de 15 años, entonces los resultados también aparecen en ese sentido. Pero si yo te digo «che, mira, los sábados están viniendo alrededor de 250 chicos con discapacidad, hacer deporte o actividad física», la medalla es esa, es lograr que esa cantidad de chicos primero se animen a hacer deporte, salgan de su casa, con todo lo que se implica en una cultura que recién ahora tiene, no el gobierno nacional, claramente, pero a nivel cultural, a nivel social, hace muchos años, tener una persona o un familiar con discapacidad era una deshonra pública, se los ocultaba, no se les daba lugar, no eran personas, si se quiere, de alguna manera, de derechos.

¿Qué conclusiones sacaron de la organización del último Congreso de Deporte Adaptado que se llevó a cabo en el Municipio con la presencia de las autoridades de COPAR?

El congreso fue muy auspicioso en un montón de aspectos. En primer lugar porque hacer un congreso de deporte adaptado en estos tiempos que corren es un desafío. A nivel nacional se cierra la agencia de discapacidad, se sacan becas, de alguna manera se pone en un lugar donde se vulneran los derechos de las personas con discapacidad. Y la verdad que el desafío cumplió las expectativas. Hubo alrededor de 500 personas que participaron de la capacitación, vinieron docentes y expositores de primer nivel de varios puntos del país. Y la verdad que lo que yo hablaba con Gustavo, el director del Programa de Discapacidad de Almirante Brown, es que había un clima que a veces. Que muchas veces no se vivencia en otro congreso, había un clima de que todos teníamos ganas de estar ahí, de participar y eso es fundamental. La idea es replicar este congreso que se hizo en Almirante Brom, en diferentes municipios y provincias. Esto está vivo, esto es importante contra toda la adversidad y el recorte económico. Hace un año que estoy en la gestión. Y justo hablábamos con Gustavo de no estoy en el mismo lugar después de un año. En el área que más aprendí y que recién estoy empezando, es en el de discapacidades, de aprender qué palabra se dice y qué no se dice, que no es lo mismo decir persona con discapacidad, que decir discapacitado, o decir personas con capacidades diferentes. El lenguaje construye realidad. Y es importante tener claro, aunque parezca muchas veces, hay gente con muy buenas intenciones, pero empezar a usar un vocablo, una palabra en lugar de otra, también hace que uno se informe, que uno se capacite y que uno tenga otra mirada de la cuestión.

Además de Fabiani, Cascallares aparece en muchos de los eventos deportivos. ¿Cómo es la dinámica entre los tres en relación al área de deportes?

Mirá, lo primero es que no somos solo tres, es muchísima gente. Me parece que lo que pasa acá en Almirante Brown, es que hay un movimiento circular, de arriba abajo y de abajo arriba todo el tiempo, en una comunicación constante, en un apoyo constante, donde no es verticalista la planificación. Nos vamos adaptando, tenemos libertades del área de deporte para plantear nuevas actividades. Te doy un ejemplo: en el verano reactivamos un predio que se llama Casa Activa PAMI, en Glew. Es una manzana donde habitan alrededor de entre 30 y 40 adultos mayores jubilados que viven ahí. Y ese predio tiene cuatro zoom muy grandes, muy lindos, y una pileta de 20 por 4 techada. Hicimos una colonia de vacaciones, articulamos con un jardín de enfrente. Entonces, podían venir con su abuelo, una articulación, a hacer actividad física a la pileta. Aprendían a nadar con sus abuelos. Ahora cerramos un convenio con el CEF 191 de Glew, y mandan a sus profesores para hacer actividades, no solamente para las personas que viven ahí, sino para toda la comunidad. Ahí hay actividad física y bienestar personal. Hay un espacio de huerta, entonces articulamos con la granja del municipio y junto con el jardincito y los abuelos que viven ahí, más los abuelos de los nenes del jardín, se armó un espacio de sembrado, de huerta, de cuidado. Entonces, la mirada es integral. Por eso creo que en Almirante Brown el deporte es bandera, todos lo sentimos como propio y estamos todo el tiempo intentando desarrollar más actividades.

¿Cómo fue la organización del Maratón en homenaje a los Héroes de Malvinas?

Organizar una maratón es muy difícil, lleva muchos recursos, mucho personal, muchas secretarías que tienen que articular dos meses antes por lo menos para llevarla adelante. Hablábamos con los funcionarios de la deporte, el año pasado tuvimos seis maratones y ahora un colegio nos pide hacer una maratón. El centro comerciante de Almirante Brown quiere hacer una maratón. Hay un clima hasta de época con el deporte en Almirante Brown, porque saben que tiene el apoyo del municipio, saben que las cosas llevan adelante como corresponde, que se planifica, que no se improvisa y que la gente disfruta de estos eventos. Es mucho trabajo, muchísimo trabajo, implica muchos recursos también. Imagínate una maratón, los bomberos, Defensa Civil, tránsito, Deporte, desarrollo, salud, limpieza, integrar las delegaciones municipales que tienen que organizar dónde se hace el evento, desde los vallados, el corte de calle, las remeras, el chip para los corredores. ¿Es un mundo organizar una maratón, viste? Y ¿cuánto dura ahí? Una hora que fueron tres meses de trabajo. Así que la verdad desde ese lugar tenemos total libertad, pero de forma consensuada, de forma articulada con la gestión, con el intendente, para dar el mejor servicio de calidad a los vecinos de Almirante Brown.

 ¿Cómo es la relación con el Subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo?

Hace poco tuvimos una visita del Director Provincial de Deporte Social, Marcos Ciani, que vino a visitar dos clubes acá de Almirante Brown. Fuimos con las áreas de deporte, con la delegación municipal, con desarrollo Social, a ver cuáles eran las necesidades de esos clubes que ya conocíamos, pero ya que Provincia venía a visitar esos clubes con una ampliación de posibilidades de otorgarle más recursos, estuvimos ahí acompañando, articulando. Eso pasa permanentemente, mismo en el congreso de Deporte Adaptado del otro día, Provincia apoya constantemente en los programas que llevamos adelante o las ideas que tenemos. Quedó muy claro el posicionamiento que tiene Cristian Cardozo con todos los municipios en la reunión de hace quince, veinte días en Mar del Plata, donde fuimos todos los secretarios de deporte y los encargados de los Juegos Bonaerenses. Vos veías que era constante el agradecimiento, ya sea de Cristian o alguien de su equipo que está del otro lado del teléfono, que hace una visita, que se pone a disposición cuando se necesita. Y podíamos ver las dificultades que tienen muchos municipios para ver cómo van a participar de los Juegos Bonaerenses. Es una realidad y Provincia siempre estuvo a disposición, viendo con cada uno de forma puntual cuál era su problemática para que nadie quede afuera de los Juegos. Sabemos que están, eso da mucha tranquilidad, da mucho respaldo. Tenés una voz del otro lado para cambiar ideas, para decir «che mirá, quiero llevar esto adelante, puedo articular con otros municipios, me pasas el contacto de este». De hecho, lo estamos haciendo con el newcom que es una actividad que se está desarrollando mucho, nosotros acabamos este año de armar la Liga Municipal de Newcom en Almirante Brown y la idea es juntarnos con otros municipios para ampliar la propuesta de juego para los adultos mayores. Y hay mucho interés de parte de Cristian, me lo manifestó personalmente, de desarrollar actividades con los adultos mayores

 ¿Cuáles son los planes a futuro de Almirante Brown en materia deportiva?

Sostener lo que ya tenemos y mejorar la calidad de lo que tenemos en cuanto a los contenidos, por ejemplo, a los materiales deportivos, a la frecuencia horaria. Nosotros recorremos alrededor de 60 centros de jubilados y enviamos un docente, del Instituto del Deporte, a esos centros de jubilados para hacer actividad física, pero quizá el profesor va una vez a la semana a esos centros de jubilados. Entonces, conjuntamente con la Universidad de Almirante Brown y el área de adultos mayores del municipio, armamos un programa de capacitación en actividad física de adultos mayores. Capacitamos a personas de los centros de jubilados para que ellos puedan llevar adelante programas de actividad física con sus pares. Pasan dos cuestiones, puede haber centros jubilados a los cuales nosotros no llegamos, no tenemos capacidad de enviar un docente a todos los centros jubilados del municipio, pero capacitamos a estos adultos mayores que son de ese centro jubilado y tienen una batería de actividades que pueden llevar adelante con los adultos con los que conviven de alguna manera. Y la verdad que eso es un salto de calidad tremendo. A veces, la mejora no es directamente proporcional a más recursos económicos, sino de mejorar la capacidad instalada, tanto de los lugares, aprovechar el centro de jubilado, los espacios de la sociedad de fomento, los docentes que tenemos y también aprovechar a los vecinos. Mirá, una experiencia cortita y hermosa que se vivió el año pasado, cuando egresó esta primer camada de adultos que se capacitaron: cuando le dimos los diplomas, hubo un abuelo de unos 75 años que, cuando le dimos el diploma y la medalla, cerró los puños y dijo «pude» y que una persona a los 80 años quiera capacitarse, no solo por un beneficio personal sino para ayudar a otro, y la verdad que ganamos el campeonato si querés ponerlo en términos deportivos. Eso es un acierto. Alguien que a los 80 años se capacite para darle una mejor calidad de vida a la persona que comparte con él en un centro de jubilados y la verdad que es admirable y nos llena de orgullo.

Comparte este articulo