El funcionario, que llegó a ser parte de las ediciones de los Juegos Bonaerenses en representación de Lanús y de Castelli, habló en exclusiva con Bonadeportes y contó sus sensaciones al ver a los atletas desde el área de coordinación y las diferencias al participar en alguna de las disciplinas.
«Los Juegos Bonaerenses forman parte de mi vida», fue una de las frases más resonantes de Pablo Stanevicius, coordinador de Deporte del municipio bonaerense de Castelli, aseveró en una entrevista exclusiva con Bonadeportes para analizar el cierre de las inscripciones de los atletas castelenses para esta edición de uno de los eventos provinciales más convocantes del país.
Actual funcionario de la localidad bonaerense y también profesor y exatleta que fue parte de los distintos procesos locales, interregionales y finales de los JJ. BB., Stanevicuis es una de las figuras que mejor conoce la complejidad que implica entrenar para representar a cada municipio y también la de organizar los viajes de cada uno de los participantes.
- ¿Cómo es el balance de Castelli en el cierre de inscripciones para esta edición de los Juegos Bonaerenses?
Tuvimos un cierre bastante alentador. Cerramos con casi 500 participantes. Para nuestro municipio es bastante importante porque año a año se siguen sumando participantes dentro de lo que es juveniles, adultos mayores y también de PCD. Año a año se va aumentando con todas las políticas que tiene acá nuestro intendente para poner al deporte como un eje fundamental de su gestión.
- ¿Superaron las expectativas? ¿Cuáles eran?
Uno trata de ir por ese deportista o por esas personas que todavía no se animan, que todavía es la primera vez que se anota. Entonces bueno, siempre vamos en busca de ese público. Ya sabemos que hay muchos que año a año se vienen anotando, vienen compitiendo, vienen representando al municipio y el desafío nuestro es ir para aquellos que nunca se animaron, llegar a esas personas para incentivarlos para que el deporte sea parte de su vida.
- En la Fase Interregional del año pasado, Castelli fue protagonista como sede de Fútbol 11, por ejemplo. ¿Qué estructuras se valoran del municipio para que sean considerados?
En primer lugar, nos gusta que nuestros representantes también hagan de local, que se sientan parte y el sentido de pertenencia donde se hagan las disciplinas. En segundo lugar, creo que Castelli es un lugar que está muy bien de infraestructura, estamos bien posicionados. Tenemos un polideportivo que tiene las medidas reglamentarias donde se puede jugar handball, futsal, voley. Después tenemos una cancha de hockey sintético que es modelo acá en la región. Tenemos los clubes que también nos apoyan en el tema de las canchas de once, como bien vos decías del fútbol once. Tenemos también un cajón de arena que fue uno de los primeros que hubo por acá en la zona y donde nos permite fútbol playa, beach volley, el handball playa también, el beach handball. Creo que en infraestructura estamos bastante preparados, obviamente trabajando para lo que nos falta, pero también sabemos podemos recibir al que es regional o interregional.
- ¿Cómo ves el vínculo entre los municipios de cara a los Juegos Bonaerenses?
El vínculo es el mejor. Si bien cada municipio piensa en sus vecinos, también es un trabajo en conjunto para con la región, aún más con las dificultades que tenemos hoy en el tema de gastos de transporte y demás. Es un año bastante complicado, nos vemos afectados con la realidad económica. Esto de acordar y hablar de los municipios cercanos, de hacer competencias no solo regionales que sean muy abiertas, sino lugares cercanos donde podamos meter algún encuentro, no solo para los canales sino para la vida deportiva de lo que es día a día en cada municipio. El dilema quién va a querer hacer de local. Porque como decía, el gasto en transporte es muy importante y bueno, ahí está el vínculo nuestro con los otros directores de deporte para que podamos dividirnos las sedes y que sea el menor gasto posible.
- ¿Cómo afecta en el área deportiva esta situación compleja a nivel económica?
Obviamente nos afecta a todas las áreas, no sólo en el área deportiva. Nosotros tenemos una estructura y siempre tratamos a nivel municipal con nuestro intendente, no solo los puestos de trabajo de los profesores que tenemos a cargo, sino también en el sentido de que ver qué es lo que tenemos y con eso ser bastante hábiles en qué podemos participar y en qué no también. Uno no puede salir al vecino a pedirle que tenga que pagar 20 mil pesos para ir a una competencia para un micro si sabemos que tiene otras dificultades. Entonces bueno, con lo que tenemos tratamos de ser hábiles y tratar de ser lo más cooperativos en el sentido de cuidarlo, que traten de no pagar lo mínimo posible. Si ponemos una combi, ver cómo se puede cubrir los gastos de esa combi a nivel de combustible, de horas del chofer. Tratamos de que la estructura no se rompa, pero es difícil. A veces no se puede cumplir con todas las disciplinas, tenemos casi 20 disciplinas sumadas con el Centro de Educación Física acá que funciona en el polideportivo y los pedidos están.
- En este contexto, ¿cómo es la relación con el Subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo?
La verdad es una muy buena relación, nos visitó el año pasado. Siempre está en contacto con nuestro director de Deporte, Damián Tello, que muchas veces lo ha recibido. Hace poquito estuvimos en el Encuentro del Deporte en Mar del Plata y obviamente siempre con el diálogo y en contacto para lo que necesitemos.
- Hablando del Encuentro Federal de Deporte, ¿qué conclusiones sacaron desde Castelli sobre ese evento?
Fue positivo porque es bueno encontrarse y escuchar todas las realidades de los diferentes municipios. Nos pone en orden de decir «bueno, no solo nosotros estamos pasando por estas situaciones». Hablamos de los torneos de los Juegos Bonaerenses, que obviamente varios de los municipios tenemos tema de algunas dificultades, pero creo que fue bueno. Trabajamos el tema de red de los clubes. Creo que es un impulso bastante importante para que las instituciones deportivas, algunos de barrio o chiquitos, que puedan anotarse también, recibir alguna ayuda. Creo que va a fortalecer bastante la relación y espero que no sea el primero sino que sean muchos así para sumar experiencia para nuestro municipio.
- Pablo, ¿vos llegaste a participar de los Juegos Bonaerenses como atleta?
Sí, yo vivía en Buenos Aires y jugaba al handball, hemos salido campeones. Tengo unos buenos recuerdos de los Juegos Bonaerenses desde chico. Yo vivía en Lanús y veo las diferencias. Aparte ir a Mar del Plata, a la final, haber compartido lo mío, era un juego en equipo y la verdad la pasábamos bastante bien. Era como la zanahoria para el conejo que entrenábamos todo el año y para hacer el cierre. Nos tocó salir campeones dos veces, tener medalla de oro. Y también en ese momento Nación te pagaba un viaje a los que salíamos campeones, así que tuve la oportunidad de ir a Córdoba, Mendoza con un premio, así que los Juegos Bonaerenses forman parte de mi vida. Tengo los mejores recuerdos y cuando veo los chicos que llevamos ahora y algunos no conocen el mar o que no se pueden tomar unas vacaciones y disfrutan esos 5 días, lo disfruto con ellos.
- ¿Cómo es estar de los dos lados del mostrador? ¿Lo disfrutás más o menos?
Creo que es diferente. Antes iba y quiero que todo salga redondito. Son cinco días en Mar del Plata, me levanto a las seis y media de la mañana para que estén todas las combis y todos los horarios se cumplan para que salgan. Voy a dormir último para que el cronograma se cumpla. El tema de los horarios lo disfruto de otra manera. La final provincial es el broche de un trabajo que fueron haciendo para que disfruten y después, si consiguen una medalla, es algo extra. Pero obviamente que verlos disfrutar, que están en un hotel algunos nunca estuvieron en uno y que tengan la comida y que los horarios de la comida se cumplan, se hacen amigos entre ellos. A veces están acá en el pueblo y no se conocen o no se cruzan. Lo que tiene es que estamos todos juntos ahí, somos todos de Castelli y vamos a darlo todo.
- Decías que jugaste para Lanús y para Castelli. ¿Cómo sentiste ese cambio entre ambos municipios?
Son dos mundos diferentes, porque en Lanús me acuerdo que éramos como 3.000 personas. Me acuerdo que salían como 40 colectivos, era una cosa de locos. Y nosotros acá capaz que el año pasado llevamos 110 competidores y como que la realidad es diferente. Era más masivo, pero yo me quedo con lo micro, que es un poco más Castelli, que es más cara a cara con el deportista. Podés charlar con algunos, charlas con otros, vas a competir, los vas a ver. Capaz que el coordinador de Deporte de Lanús no llega a ver todos los deportes, porque me imagino que ir a ver 3.000 personas es una locura. Así que veo lo macro y lo micro, me quedo con lo micro también porque, ya te digo, estás cara a cara con el competidor, podés ir a todas las disciplinas. Yo capaz que recorro dos o tres disciplinas por día, trato de acompañar a todos, o sea podés ser más cercano en el trato.
- ¿Cuáles son los planes a futuro para el municipio de Castelli?
Este año, el polideportivo nuestro cumple 10 años, así que creo que lo planificado a este año son los Juegos Bonaerenses. Pasa mucha gente por este polideportivo, cumple 10 años de trabajo, tuve la suerte de primero haber sido profe y ahora estar en este cargo de coordinador. La verdad que fue muy importante para Castelli que tengamos este Poli. Dentro de los proyectos está proyectada lo que es Natatorio municipal y un microestadio. La apuesta siempre es superarse, brindarle la mejor opción deportiva a los vecinos, tratar seguir difundiendo el deporte que es lo que hace bien a la salud y dentro de esos valores seguir trabajando para que todos los vecinos y vecinas de Castelli puedan disfrutar de estos espacios.










