Candela Cerrone: “Corrí para que se escuche Argentina en Malvinas”

La atleta bonaerense que fue viral en las últimas semanas por su participación en la maratón de las Islas Malvinas conversó en exclusiva con Bonadeportes sobre la carrera y el sentimiento que la atravesó a lo largo de la misma.

En la antesala de un nuevo 2 de abril, la atleta bonaerense Candela Cerrone protagonizó una historia cargada de emoción al imponerse en la Stanley Marathon, disputada en las Islas Malvinas. “Sentí mucha satisfacción por haber logrado lo que durante tantos meses preparé y aspiré”, expresó en diálogo con Bonadeportes, tras finalizar cuarta en la general y primera entre las mujeres.

La corredora, nacida en Berisso y radicada en Pinamar, explicó que su búsqueda iba más allá de lo deportivo. “Encontraba que era la única manera, ganando, de poder escuchar Argentina en nuestro territorio usurpado”, contó, y remarcó el compromiso que asumió durante su preparación, que incluyó también estudiar y profundizar sobre la historia del conflicto.

Esa carga emocional se hizo presente durante la competencia. “Era muy difícil manejar la sensibilidad, la emoción. En una carrera no podés quebrarte porque se te va la respiración y chau”, relató sobre los momentos en los que los recuerdos y las imágenes del lugar la desbordaron, especialmente al pasar por zonas significativas de la isla.

En otro tramo clave, el contexto volvió a atravesarla. “Me empecé a quejar del viento y del frío, pero me dije: ‘vos no te podés quejar de nada, acá sufrieron de verdad, acá murieron soldados’”, recordó, en una reflexión que la ayudó a sostener el ritmo en condiciones adversas y a resignificar cada paso.

El cierre de la carrera tuvo un condimento especial, con una idea que la acompañó durante meses. “Yo quería cruzar el arco y gritar Argentina, era algo que tenía todo el tiempo en la cabeza mientras entrenaba”, aseguró, sobre un deseo que finalmente pudo concretar en los últimos metros.

Ese momento se transformó en una escena cargada de emoción que rápidamente se viralizó. “Grité ‘vamos carajo’ pensando en mi equipo, mi compañero de preparación Alexis Casco, mi familia y todos los que me ayudaron, y después grité ‘Argentina’ y me largué a llorar, tenía una euforia y una alegría terrible”, describió sobre un final en el que se mezclaron la felicidad, el orgullo y el llanto.

El camino hacia Malvinas también tuvo su historia. “Me entero de la carrera por Marcelo de Bernardis, que me decía ‘tenés que ir y tenés que ganar’, y fui ahorrando durante años porque es muy caro viajar”, explicó sobre el esfuerzo detrás de su participación, en la que también destacó el acompañamiento de su entorno y su equipo de entrenamiento.


Ya de regreso en el país, Cerrone vivió días de reconocimiento y reflexión. “Te voy a ser sincera, pensé que iba a ser un acto más político y me encontré con un momento súper cálido de parte de Cristian y todo su equipo”, contó sobre su encuentro con el subsecretario de Deportes bonaerense, Cristian Cardozo, y agregó: “Conocer a excombatientes, que ellos me agradezcan a mí, fue muy movilizante; soy yo la que les tiene que agradecer”. En ese sentido, dejó un mensaje claro: “Todos tenemos alguna acción para ‘malvinizar’, para visibilizar y generar conciencia desde nuestro lugar”.

Comparte este articulo