Ernesto Palenzona: “No queda otra que acatar el paro dispuesto por AFA”

El presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez habló sobre la medida tomada por la casa madre del fútbol argentino para este fin de semana.

El inicio del campeonato 2026 de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez fue postergado por una semana a raíz del paro dispuesto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La medida, que cuenta con la adhesión de las Federaciones vinculadas al Consejo Federal, obligó a reprogramar el torneo Apertura, cuyo arranque pasó del 8 al 15 de marzo. La decisión impacta de lleno en el calendario del fútbol regional.

Tras la reunión desarrollada en la víspera, el presidente del consejo directivo, Ernesto Palenzona, explicó que la determinación “nace del fútbol profesional”. Según detalló, el Comité Ejecutivo de la AFA, encabezado por Claudio Tapia, resolvió una inactividad de cuatro días, desde el jueves 5 hasta el domingo 8. A partir de allí, las Federaciones que nuclean a las ligas del interior se plegaron a la medida.

“No queda otra que acatar”, sostuvo el dirigente, aunque dejó en claro su postura personal a favor de la competencia. “Para mí tiene que haber actividad. No sé cuál es el motivo fundamental de esta medida, pero no podemos discutir decisiones que no pasan por nosotros”, remarcó. En ese sentido, subrayó que la resolución fue de alcance nacional y que la Liga debía alinearse.

Palenzona señaló además que algunos clubes ya evaluaban solicitar la postergación porque aún se encuentran en proceso de armado de sus planteles. Con la semana adicional, varias instituciones aprovecharán para disputar amistosos y ultimar detalles de cara al debut. El dirigente también se mostró conforme con el formato del certamen 2026, que contará con 22 equipos divididos en dos zonas y la inclusión de clásicos, un esquema que —según afirmó— le resulta más atractivo que el del año pasado.

En relación con la incorporación de Alem de Coronel Pringles, el presidente destacó que la Liga siempre mantuvo una política de puertas abiertas. Recordó que en el pasado se sumaron clubes provenientes de ligas que se disolvieron y consideró natural el movimiento de instituciones entre distintas jurisdicciones. Asimismo, aclaró que sus dichos sobre una eventual llegada de más equipos de Pringles fueron interpretados como una certeza cuando solo se trató de una opinión personal.

Por último, Palenzona advirtió que será un año complejo desde lo económico y se refirió a la negociación en curso con los árbitros por los aranceles. Reconoció que existe una brecha entre lo presupuestado por las agrupaciones y lo que los clubes consideran viable pagar, aunque se mostró confiado en alcanzar un acuerdo. “Si no hay árbitros no hay fútbol”, enfatizó, y anticipó una reunión con delegados para destrabar la situación, aprovechando la postergación del inicio del torneo.

Comparte este articulo